Valores Criterio

Valores Criterio

Mediante Resolución General AFIP 4399/2018 la Dirección General de Aduanas dejó sin efecto la Resolución General AFIP 1908/05, norma por la cual se estableció que las destinaciones definitivas de importación para consumo cuyos valores FOB unitarios declarados sean inferiores al 95% de los valores criterio establecidos por la Dirección General de Aduanas, debían tributar alícuotas del IVA Percepción y Anticipo de Impuesto a las Ganancias diferenciales.

En efecto, la nueva Resolución en sus considerandos expone que con el propósito de combatir las prácticas de subfacturación en la importación de mercaderías, se establecieron restricciones en el ejercicio de determinados beneficios tributarios y se incrementaron las alícuotas de percepciones del Impuesto al Valor Agregado, para los casos de destinaciones definitivas de importación cuyos valores declarados se encontraran por debajo de los valores criterio de carácter preventivo de importación, establecidos por el servicio aduanero.

Al respecto, nos recuerda que las aduanas están facultadas para realizar las indagaciones que resulten procedentes, con el fin de constatar la veracidad de los valores FOB unitarios declarados, conforme lo establece el artículo 17 y el punto 6 del Anexo III del Acuerdo del GATT.

Finalmente, y en base a los motivos expuestos, concluye que corresponde dejar sin efecto la Resolución General Nro. 1.908 teniendo en cuenta que por la Resolución General Nro. 2.133 se mantiene vigente el procedimiento de constitución de garantías en aquellas destinaciones definitivas de importación para consumo cuyos valores declarados se encuentren por debajo de los valores criterio de carácter preventivo de importación.

Esta Resolución entró en vigencia el 4 de diciembre próximo pasado.