Resolución 50 del Ministerio de Hacienda- Deudas Aduaneras

Resolución 50 del Ministerio de Hacienda- Deudas Aduaneras

El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 50 del Ministerio de Hacienda la cual empezará a regir a partir del 1 de Marzo de 2019.

La mentada Resolución modifica las tasas de interés actualmente vigentes. A saber, la tasa de interés resarcitorio prevista en el artículo 37 de la Ley 11.683 y en los artículos 794, 845 y 924 del Código Aduanero y, la tasa de interés punitorio prevista en el artículo 52 de la Ley 11.683 y en el artículo 797 del Código Aduanero.

Durante el mes de Marzo de 2019 la tasa de interés resarcitorio mensual se fija en 4,5% y la tasa de interés punitorio mensual en 5,6%.

Y luego, a partir de Abril la tasa de interés resarcitorio será la efectiva mensual equivalente a uno coma dos (1,2) veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a ciento ochenta (180) días del Banco de la Nación Argentina vigente el día veinte (20) del mes inmediato anterior al inicio del referido trimestre y, la tasa de interés punitorio será la efectiva mensual equivalente a uno coma cinco (1,5) veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a ciento ochenta (180) días del Banco de la Nación Argentina vigente el día veinte (20) del mes inmediato anterior al inicio del referido trimestre.

Dichas tasas de interés serán publicadas al inicio de cada trimestre calendario en el sitio web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar).

Ahora bien, en cuanto a las deudas aduaneras, la Resolución en análisis no hizo ninguna distinción entre las deudas liquidadas en pesos y las deudas liquidadas en dólares estadounidenses, por lo que se aplican las mismas tasas para ambas monedas.

Al respecto, recordamos que el servicio aduanero por aplicación del artículo 20 de la Ley 23.905 y de la Resolución General AFIP Nro. 3271 efectúa las liquidaciones de los derechos de importación, de los derechos de exportación, y de los demás tributos que gravaren las importaciones y exportaciones, en dólares estadounidenses, que se convierten a pesos el día hábil anterior a la fecha de su efectivo pago (al tipo de cambio vendedor que informa el Banco de la Nación Argentina a cierre de sus operaciones).

Es decir, en la práctica, las liquidaciones originarias o suplementarias de tributos aduaneros que se realizan en dólares estadounidenses devengarán, conforme esta nueva Resolución, un interés aproximado del 50% anual en aquella moneda, hasta la fecha de su efectivo pago.

Finalmente, resaltamos que tampoco se han modificado las tasas de interés que el Fisco Nacional debe a los administrados en caso de devoluciones o repeticiones de tributos la que se mantiene en el 0,5% mensual (6% anual) en una clara inequidad con la que deben los administrados.