Decreto 865/18

Decreto 865/18

El 28 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 865/2018 mediante el cual se introducen modificaciones al Decreto 793/2018.

Recordamos que el Decreto 793/2018 fijó hasta el 31 de diciembre del año 2020 un derecho de exportación del 12% a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur estableciendo a su vez un límite del monto a pagar en concepto de aquel tributo, determinado en una suma de pesos por cada dólar estadounidense ($4 por cada USD exportado o bien de $3 por cada USD exportado) del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda.

Al respecto, el nuevo Decreto:

*Aclara que el valor imponible sobre el cual debe calcularse el derecho de exportación (ya sea el 12% o los límites de 3 y 4  pesos por dólar respectivamente) incluye el importe que arroje la aplicación de la alícuota del 12% o del precio FOB según corresponda.

A su vez dispone que cuando se aplique alguno de los dos límites el monto resultante de derecho de exportación deberá expresarse en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del día hábil anterior al de la fecha del registro de la correspondiente solicitud de destinación de exportación para consumo, y deberá mantenerse en pesos hasta la cancelación de la obligación.

* Introduce un plazo de espera de 60 días corridas -sin intereses- contados a partir del día siguiente al del libramiento de la mercadería para el caso de exportadores que en el año calendario anterior a la fecha del registro de la correspondiente solicitud de exportación para consuma haya exportado menos de 20 millones de dólares. Plazo que no alcanzará a las operaciones de exportación por cuenta y orden de terceros.

* Desgrava del derecho de exportación la parte del valor imponible de ciertos bienes de capital (Anexo I del Decreto 1126) que corresponda a importes facturados y parcial o totalmente percibidos por el exportador, con anterioridad al 04 de septiembre de 2018. Ver Anexo: AnexoI Decreto 1126

* Finalmente, exceptúa del derecho de exportación establecido por el Decreto 793 a los sujetos beneficiarios del Régimen de Exportación Simplificada (“EXPORTA SIMPLE”).

Botón Atrás