Decreto 793/18

Decreto 793/18

Mediante el  Decreto 793/2018 publicado el 4 de septiembre pasado el Poder Ejecutivo fijo, hasta el 30 de diciembre del 2020, un derecho de exportación del doce por ciento a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

No obstante, el mencionado derecho se encuentra sujeto a dos limitaciones según la mercadería que se exporte.

En efecto, el derecho de exportación no podrá exceder de cuatro pesos por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda. Y, para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NCM detalladas en el Anexo I del Decreto, el límite será de tres pesos por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda. Por lo tanto, habrá que analizar cada posición arancelaria para determinar el impuesto a abonar.

Por otra parte, se redujeron los derechos de exportación para el poroto de soja y sus derivados clasificados en las posiciones arancelarias listadas en el Anexo II del Decreto en cuestión (fijando los mismos en 18%, en algunos casos en 11% y en uno en 16%).

A su vez, hay que tener en cuenta que para el caso de mercaderías cuya exportación ya se encuentra gravada, el derecho de exportación del doce por ciento será adicionado a los derechos de exportación vigentes, incluyendo aquellas posiciones listadas en el Anexo II.

Hay que tener en cuenta que los exportadores deberán abonar este nuevo derecho de exportación dentro del plazo de 15 días corridos computados a partir del día siguiente al del libramiento de la mercadería; no resultando aplicables los plazos de espera previstos en la legislación para algunos casos.

Finalmente, la norma aclara que el Ministerio de Producción dictará las normas necesarias para la aplicación de este Decreto, las que a la fecha no han sido publicadas, si bien los operadores de comercio exterior en su mayoría han recibido a través del SICNEA una comunicación de AFIP con “Aclaraciones” respecto de su aplicación.

Tal como surge de los considerandos del propio Decreto 793 el mismo fue emitido con fundamento en el artículo 755, apartado 1, del Código Aduanero, que faculta al Poder Ejecutivo a gravar con derecho de exportación la exportación para consumo de mercadería que no estuviere gravada con este tributo, a desgravar del derecho de exportación la exportación para consumo de mercadería gravada con este tributo, y a modificar el derecho de exportación establecido.

Entendemos que la medida dispuesta puede ser cuestionada a la luz de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que sugerimos se sugiere su revisión en cada caso.

Descargar: Anexo I

Descargar: Anexo II

Botón Atrás